Entrevistamos a los creadores de Principia kids

Principia Kids: la revista científica para niños más cool

Hace tiempo estuvimos comentando varias revistas científicas para niños, en la que hablamos de Principia Kids. Nos gustó tanto su contenido, su diseño y todo, que quisimos hacerles una pequeña entrevista para que nos contara cómo habían comenzado este proyecto. Os dejamos con su entrevista, no tiene desperdicio, y os animamos a que visitéis su web dónde encontraréis pequeñas pinceladas de lo que es una obra de arte en libro: Principa Kids.

Entrevista

¿Cómo surgió Principia? ¿Qué os diferencia de otras revistas de divulgación científica?

Lanzamos en noviembre de 2014 nuestra página web (www.principia.io) con una apuesta clara y decidida: las ciencias son ciudadanos de primer orden del panorama cultural. Nuestro lema —una única cultura— es algo en lo que creemos firmemente, a nosotros no nos vale la excusa de decir «yo soy de letras» y/o escudarse en que la ciencia es complicada para dejar de lado una parte fundamental del conocimiento humano que, además, es absolutamente necesaria para entender el mundo en el que vivimos.

Sabemos que no es fácil luchar contra esto, por lo que en Principia nos apoyamos en una de las expresiones humanas más antiguas: el arte. De esta forma, cuando alguien se encuentra con uno de nuestros artículos, lo primero que le llama la atención es la ilustración que acompaña al texto, contextualizando el contenido que vamos a encontrar durante la lectura. Además, nuestro excelente diseño gráfico va a juego con una cuidada línea editorial que asegura que los textos son rigurosos y accesibles a todos los públicos, sin utilizar un lenguaje abrumador, de manera que nuestros lectores siempre consiguen aportar algo a ese fondo de armario que es la cultura general.

Nuestro lema “Una única cultura”

Además, los tres fundadores del proyecto, Cris, Quique y Javi, somos unos enamorados del papel. Nos encanta su tacto junto a la cadencia y serenidad que transmite cuando te encuentras buenas historias. Por esto, cuando comenzamos el proyecto decidimos que, junto a la publicación online, íbamos a publicar una revista en papel. Nuestro primer número salió de imprenta en julio de 2015 y a día de hoy estamos a nada de publicar nuestro sexto número, que como en el caso de la web, cuenta con un diseño único y excepcional, que presenta ilustraciones e historias de primer nivel, exclusivas de la revista en papel. Todo en un formato de máxima calidad que hace de cada uno de nuestros números un objeto de coleccionista.

Todo esto es lo que nos hace únicos y diferentes al resto de revistas.

¿Es difícil llevar la ciencia a los niños? ¿Cómo conseguís atraerles?

Lo realmente difícil es encontrar el contenido adecuado. Los más pequeños son curiosos por naturaleza y con Principia kids —la versión de Principia para los más pequeños de la casa— lo que hacemos es ofrecerles contenidos que mantienen viva esa curiosidad innata y ofrecerles un medio con el que seguir explorando este mundo que les rodea. Nosotros somos los primeros sorprendidos ante las preguntas que surgen una vez que tienen la revista en sus manos.

Principia kids revista

Como en el caso anterior, Principia kids cuenta con una sección en la web (http://principia.io/principia-kids/) y con una revista propia, adaptada en forma y contenidos a los más pequeños de la casa, contándoles la ciencia a través de cuentos, ilustraciones, experimentos.

Además, con el tándem Principia magazine – Principia kids, lo que pretendemos es que mayores y pequeños puedan disfrutar del placer de la lectura en familia. Queremos que todos puedan mantener viva la curiosidad y disfrutar de nuestros contenidos.

Pero con Principia kids no acaba todo, para nuestros suscriptores hemos preparado El Club de los Intrépidos, un club secreto para que los más pequeños pueden continuar disfrutando online de Principia kids, donde les proponemos juegos y concursos para que ellos también puedan aportar contenido a Principia kids.

Principia kids revista cientifica

 

Hemos visto que en vuestra web podemos conseguir el juego de baraja de “Ciencia a pares”, nos parece una idea genial para aprender ¿Tenéis pensado lanzar más juegos similares?

Ciencia a pares ha sido una gran sorpresa incluso para nosotros. Es un juego de memoria clásico donde presentamos diez científicas y diez científicos junto a sus descubrimientos y aportes a la sociedad, de manera que los más pequeños conozcan a estas personas relevantes para la humanidad.

revista cientifica niños

 

Mediante este juego queremos que los más pequeños aprendan jugando la importancia de la ciencia a lo largo de la historia, pero lo más importante es que vean que hombres y mujeres son iguales y han aportado —y aportan— a los avances de la ciencia de igual manera.

 

Baraja de cartas principia kids ciencia a pares

 

Estamos trabajando en nuevos productos, pero ahora mismo también están bajo secreto de sumario.

 

Si pudierais cambiar la forma en la que los niños aprenden ciencia en el colegio… ¿Qué ideas plantearíais?

Este es un tema realmente complicado, sobre todo cuando los planes educativos cambian cada poco tiempo por motivos que poco tienen que ver con la educación.

En el club de los intrépidos tenemos un manifiesto que, en nuestra humilde opinión, es una buena base para mantener despierta la curiosidad de niños y niñas, algo fundamental para que aprendan y se diviertan en el proceso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *