Día mundial de la lucha contra el Bullying o Acoso Escolar

La lucha contra el Bullying o Acoso Escolar

La falta de autoestima, problemas de ansiedad o falta de atención en clase, puede deberse, en gran parte de los casos, al bullying o acoso escolar presente en los centros educativos. Este es un problema de gran importancia del que se está empezando a tomar conciencia desde hace no mucho tiempo. Sin embargo necesitamos tu granito de arena para cambiar poco a poco el futuro de nuestros niños y jóvenes.

Qué es el bullying y cómo detectarlo

El bullying o acoso escolar, es cualquier tipo de maltrato, físico o psicológico al que se ve sometido un niño por parte de sus compañeros, ya sea en mayor o menor medida.

Lo cierto es que en algunos casos podemos diagnosticarlo a simple vista, sin embargo, hay casos más complicados, en los cuales hay que usar otro tipo de métodos diferentes a los de la observación.

Es interesante como los docentes pueden emplear  métodos indirectos, descubriendo los problemas que tienen los niños buscando respuestas en aquellos que no los tienen.

Aquí os dejamos un método indirecto sencillo que ha tenido muy buenos resultados entre los docentes:

Los alumnos cogen una hoja y escriben los nombres de cuatro niños con los que les gustaría sentarse próximamente, además deben nombrar un compañero al que admiren. Una vez realizadas las respuestas los niños entregan la hoja. Más tarde el docente lee las respuesta y analiza los patrones de conducta. Mediante estos patrones puede identificar a los niños con problemas, solitarios, que tienen dificultades para socializar, o aquellos que de una semana a otra han pasado de tener amigos a pasar inadvertidos por el grupo.

Cómo gestionar y ayudar a superar el acoso escolar

La educación emocional, aprender a gestionar nuestras emociones y las de nuestros hijos o alumnos es proceso que debe empezarse desde bebés.

Muchas veces, en este tipo de casos, se tiende a juzgar al acosador y victimizar al acosado, sin embargo, hay que intentar resolver el problema desde la raíz. Un niño que siga los patrones propios de un acosador, puede estar atravesando problemas de autoestima en su propia casa o algún tipo de lucha interna o incomprensión. En este caso sería importante tratar con el niño y ayudarle a ser una persona con autoestima, fuerte, respetuoso y valiente. Para lo que se necesita un trabajo progresivo y constante de apoyo y comprensión.

Si nos esforzamos por ayudar a estos niños, es posible que disminuyan en gran medida los casos de acoso en las escuelas.

Sin embargo, es importante centrarnos en aquellos niños que aumen el papel del “acosado“.

 

Herramientas contra el acoso en el colegio

  • Debemos ayudar a reforzar la autoestima de estos niños, ya sea mediante juegos, dibujos simbólicos u otras actividades, de manera que se sientan cómodos para hablar de su situación.
  • Una vez hayamos conseguido este paso debemos esforzarnos por potencial las habilidades sociales del niño para que responda de manera asertiva a los problemas que se le presenten, algo que le será útil para el resto de su vida.
  • Por último, el objetivo a alcanzar debe ser ayudar al niño a superar el trauma,  eliminando la sensación de angustia o ansiedad. Ayudarle a gestionar y procesar experiencias traumáticas para que no se conviertan en “nudos neurológicos” que causen mucho más daño.



2 comentarios sobre “Día mundial de la lucha contra el Bullying o Acoso Escolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *