Día del Libro

Historia de la celebración del Día del Libro

Datos interés: Día del Libro
Día de celebración: 23 de Abril
Año origen: 1996
Lugar de celebración: Mundial

El día del libro lleva celebrándose muchos años y el día elegido para homenajearlo es el 23 de abril. Su origen fue en el año 1926, año en el que decidieron rendir un gran homenaje a los escritores por darnos a conocer un mundo apasionante lleno de experiencias, conocimientos y entretenimiento: el mundo de la lectura.

¿Por qué el Día del Libro se celebra el 23 de Abril?

En el año 1616 un 23 de Abril fallecía Shakespeare, Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Una fecha así con escritores mundialmente conocidos no dejaba duda el mejor día para celebrar la lectura. Además, en ese día también nacieron (y murieron) muchos otros escritores como Mejía Vallejo, Vladimir Nabokov, Eugenio Noel, James Patrick Donleavy o Juan de Loxa.

Y fue en Cataluña donde el escritor Vicente Clavel Andrés propueso en la Cámara Oficial del Libro en Barcelona la celebración del día del libro. El 23 de Abril coincide con Sant Jordi, patrón de Cataluña, Aragón, Bulgaria, Portugal, entre otros; y es tradición regalar una rosa con el libro.

¿Dónde se celebra el Día del Libro?

Hemos visto que el origen del día del libro nace en Cataluña, sin embargo, no fue hasta 1995 cuando se convirtió en fiesta mundial siendo el gobierno español quién presentó la propuesta en la UNESCO. Gracias a esta iniciativa la celebración del día del libro ha llegado a todas partes y muchas organizaciones, empresas y asociaciones, realizan acciones con el fin de facilitar el acceso a la lectura a todas las personas interesadas. Ahora lo conocemos como Día Internacional del Libro.

Aquí os dejamos el enlace a la resolución de la UNESCO dónde se aprobaba la celebración del Día Internacional del Libro el 23 de Abril.

Actividades para celebrar el Día del Libro

La celebración de este día se ha convertido en tradición y muchas plazas y calles de ciudades y pequeñas localidades se llenan de puestos de libros. El objetivo es fomentar la lectura e informar sobre las últimas novedades por lo que muchos autores novels se dan a conocer en este entorno. También es una oportunidad para conocer a nuestro escritor favorito ya que suelen estar en estos sitios firmando ejemplares.

Podemos informarnos sobre las actividades culturales que se celebran este día, ya que en muchos sitios se suelen hacer recorridos biográficos sobre un escritor famoso que pueden ser muy interesantes. También puedes participar de forma activa en este día preguntando en instituciones públicas, ONG o empresas que realicen acciones este día, cómo puedes colaborar y echar una mano.

Carteles del día del libro

Os dejamos una selección de carteles de diferentes organizaciones e instituciones que se han utilizado para la celebración de este día.

¿Qué reivindica el Día del Libro?

La celebración del Día del Libro es una forma de fomentar la lectura en la sociedad, tanto en adultos como en niños. También es una intención de dar acceso a libros a la gente que menos se lo puede permitir, ya que muchas iniciativas se basan en donar nuestros libros para personas sin recursos. Si para escribir nos basamos en la libertad de expresión, también buscamos la libertad de publicación y, sin algunos editores, esto no sería posible. Por ello la UNESCO colaborando con IPA y IFLA, apoyan el reconocimiento de muchos editores ya que gracias ha ellos, se mueven muchas obras y contribuyen de forma directa a reafirmar esa libertad de expresión. También se reivindican los derechos de autor, ya que una obra escrita es una creación por parte de una persona que quiere ofrecerla a la sociedad y, por lo tanto, debe ser reconocido y respetado para evitar usos abusivos.

Capital mundial del libro 2018: Atenas (Grecia)

Puede que algunos no sepamos que es esto de capital mundial del libro ¿verdad? Desde que la UNESCO aprobó la celebración del día del libro, cada año, los 3 sectores principales de esta industria, que son los editores, libreros y bibliotecas; eligen entre los países que presenten su candidatura a través de su web, aquella capital que por la calidad de sus actividades enfocadas al libro, respaldan bien esta industria (sobre todo, aquellas enfocadas a facilitar el acceso a los libros a las personas que no pueden).

En la web de la UNESCO ya podemos ver como Capital mundial del libro 2019 a Sharjah (UAE) y hasta el 15 de marzo estaba disponible la aplicación para poder presentarte para el próximo año viable, 2020.

Vuelta Al Cole