Cuadernos de vacaciones 2018

Libros y cuadernos de actividades para las vacaciones

cuadernillo actividades veranoEs verano y muchos estamos disfrutando de unas más que merecidas vacaciones. Nuestros niños tienen unos meses muuuy largos en los que podrán disfrutar de actividades al aire libre, hacer nuevos amigos, viajar… Sin embargo no se nos puede olvidar que septiembre está a la vuelta de la esquina y que es importante que nunca abandonen por completo las actividades escolares, ya que esto puede hacerles pasar la vuelta al cole más complicada.

Por ello, queremos hablaros de lo bueno que tiene estudiar en verano y recomendar algunos cuadernillos de vacaciones para que nuestros “empedernidos” estudiantes vuelvan en septiembre al cole más contentos, con más ganas y más formados.

¿Qué beneficios tiene estudiar en verano?

Estudiar en verano tiene más beneficios de los que pensamos. Hace tiempo, salió una noticia en eldiario.es que decía que los niños “desaprendían en verano”, o al menos esos indicaban algunos informes que destacaban que en los meses de estío se podía perder hasta un mes entero de conocimiento.

Además, en verano al no tener colegio, es difícil conseguir una rutina estable, algo muy necesario en las etapas de aprendizaje de los niños.

Ventajas de hacer ejercicios escolares en verano

Mantener una rutina: si que es cierto que en verano hay que romper la rutina escolar, sin embargo, no abandonar cualquier tipo de rutina. Dedicar un tiempo al día a realizar actividades de verano, ayuda a los niños a mantener esa pequeña responsabilidad y organizar mejor el tiempo.

Refuerza el aprendizaje: al repasar conceptos que ya se han dado en el curso anterior, los cuadernos de verano ayudan a reforzarlos y practicarlos, haciendo que el aprendizaje sea más profundo y por lo tanto más duradero.

Material más atractivo: normalmente los cuadernos de actividades para verano suelen tener más ejercicios prácticos y divertidos, por lo que es más fácil para ellos y más entretenido.

Consejos para estudiar en verano

Estudiar en verano no es nada fácil, preferimos hacer otras cosas o incluso nada antes que ponernos a estudiar… y si esto lo pensamos nosotros ¿cómo trasmitimos los beneficios de estudiar en verano a nuestros hijos? Es complicado, pero lo mejor es que establezcamos un calendario bien organizado y compaginemos los cuadernos de actividades con otras actividades que también les puede ayudar en el colegio.

estudiar en verano¿Cuantas horas hay que dedicar a los cuadernos de verano al día?

Dependiendo de la edad de nuestro hijo, dedicaremos más o menos tiempo a realizar las actividades del propio cuaderno. Por ejemplo, para niños de 4 o 5 años no vamos a sentarles en la silla más de media hora. Sería demasiado tedioso para ellos y al final acabarían aborreciendo el “momento cuaderno”. Sin embargo, según van siendo más mayores, habrá que ampliar ese rango, aunque lo mejor es que no le dediquemos más de dos horas. Todo esto, dando por hecho que son alumnos buenos y no tienen nada pendiente en septiembre.

¿Cuántos días a la semana tienen que estudiar en verano?

Aquí lo mejor es adaptarlo como en el colegio, si al colegio van de lunes a viernes, en verano haremos lo mismo. Si es media hora la que tienen que dedicar, pues media hora de lunes a viernes, pero los fines de semana lo mejor es que se los dejéis libres ya que es la rutina que llevaban antes.

Compaginar los cuadernos de verano con otras actividades

Es importante que no sólo hagan los cuatro ejercicios y se olviden. Realizar otro tipo de actividades culturales, formativas o didácticas también ayudan a reforzar el aprendizaje. Os dejamos algunas ideas que podéis llevar a cabo con vuestros hijos, dependiendo de su edad, para alternar las actividades de los cuadernos con otras.

  • Hacer figuras de plastilina o recortables
  • Escribir un diario contando su experiencia, esto fomenta la creatividad, la compresión lectora y la expresión escrita.
  • Ir al campo o bosque y recoger hojas o frutos para luego determinar que especie son
  • Acudir a exhibiciones o museos
  • Ver alguna película o serie en inglés

 

 

Vuelta Al Cole