¿Cómo podemos enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente?

El medio ambiente y los niños

educacion ecologicaEl día 22 de abril se celebra el Día Intenacional de la Tierra y con motivo de esta fecha vamos a contaros en este blog educativo unos cuantos aspectos interesantes para seguir colaborando en el cuidado de nuestro planeta. El Día de la Tierra es una gran ocasión para enseñarle a nuestros niños lo importante que son los pequeños gestos del día a día para inculcarles una educación ecológica. Actualmente, existen muchos males que están destruyendo nuestro hogar: contaminación del agua, del aire, extinción animal, deforestación… Y es importante ser conscientes de lo que estamos dañando el planeta indirectamente también.

 

Celebramos el Día de la Tierra

La mejor forma de que los niños entiendan que también está en sus manos la lucha contra el cambo climático, entre otros males del planeta, es demostrarles la importancia de cada acción. Por ello, seleccionaremos las medidas más divertidas y lúdicas que harán que los niños tengan su primer contacto con el medioambiente.

Plantar un árbol

Todo lo que tenga que ver con la naturaleza hace que los niños aprendan mientras se divierten conociendo cosas nuevas. Si tienes un pequeño jardín, o incluso en una maceta, puedes comprar unas pocas semillas de algún fruto y plantarlas en la tierra. Esta actividad es muy participativa porque fomentará la colaboración de los niños activamente. Los niños entenderán que hay que cuidar la naturaleza para poder seguir disfrutando de ella.

Enseñar a los niños a reciclar

Empieza a poner en clase o en casa diversos cubos donde echar los diferentes residuos, separándolos por su composición. Así, el azul corresponde al papel y cartón, el amarillo a envases plásticos y latas, el verde vidrio y cristal y el naranja todo lo orgánico. Que los niños empiecen a familiarizarse con estos colores desde pequeños hará que se sientan más seguros y autosuficientes tanto en casa como en la calle. Podrán distinguir los colores del reciclaje que ven en los cubos de basura cuando salen a la calle y conocer más sobre su entorno.

Vídeo sobre calentamiento global para niños

Otra herramienta muy útil son los vídeos educativos infantiles sobre medio ambiente para que puedan conocer más sobre factor interesante como las consecuencias del efecto invernadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *