Mejores colegios

Mejores colegios de España, prepara la Vuelta al Cole

Que en España tenemos un sistema educativo excelente, no cabe duda. Ahora bien, dentro de todo ese sistema es cierto que hay una serie de colegios que destacan en excelencia y  en prestigio. Estamos acostumbrados a oír nombres como el Montserrat en Barcelona o el San Pablo CEU en Madrid y asociarlo inmediatamente a un colegio de unas características inmejorables, el sueño de todo padre donde poder llevar a sus hijos para que te tengan una educación intachable.

Pero, ¿cómo llegan esos colegios a adquirir ese estatus de relevancia frente al resto de colegios del país? La respuesta no es sencilla pero sí que nos podemos aproximar a entenderlo si echamos un vistazo a los listados que cada año publican distintos medios de comunicación.

Lista de los mejores colegios de España

Para elaborar estos rankings, los medios de comunicación atienden a varios criterios que veremos a continuación. Establecen 3 grupos distintos donde pueden encuadrarse  los colegios dependiendo de sus puntos fuertes. Las divisiones para determinar cuáles son los mejores colegios del país son las siguientes.

Criterios para elegir el mejor colegio:

  1. Modelo de enseñanza
    1. Modelo educativo. Se estudia el modelo educativo y sus metodologías
    2. Reconocimiento externo. Menciones de prestigio de otros centros
    3. Modelos de calidad. Para mejoras su funcionamiento interno
    4. Cobertura educativa. Cuantos más años de formación disponga el colegio, mayor prestigio, ya que puedes hacer una carrera en el centro a largo plazo
  2. Oferta educativa
    1. Idiomas. Se tiene en consideración el número de idiomas y la lengua vehicular de la enseñanza
    2. Profesorado. Se valoran las titulaciones, nativos etc..
    3. Actividades no académicas. Es fundamental todo aquello que pueda enriquecer el CV de los alumnos
    4. Servicio médico. Es muy importante que se tenga en cuenta la salud de los estudiantes
  3. Medios materiales
    1. Número de alumnos por aula. Se tiene en cuenta un número inferior a 25 alumnos
    2. Metros cuadrados. También se valora que haya espacio suficiente para el desarrollo de las actividades diarias.
    3. Material informático. Como no podía ser de otra forma, la informática desde los primeros cursos es muy importante en estas valoraciones
    4. Transporte. Como estos colegios, normalmente,  están alejados es necesario que haya una oferta de transporte adecuada y que no incremente mucho el presupuesto.
    5. Otros temas a tener en cuenta. Comedor, laboratorios, instalaciones deportivas.

Como podemos ver, el ranking de los mejores colegios de España tiene en cuenta varios criterios muy interesantes para los padres a la hora de elegir el mejor colegio para sus hijos.