Cómo aprender más y estudiar menos

Consejos para estudiar menos y aprender más

El curso es colar va a empezar y tenemos que volver a abrir los libros y ponernos las pilas. Al principio cuesta mucho volver a la rutina ya que venimos de pasar unas vacaciones muy relajados y el estrés nos puede pasar factura, haciendo que estudiar sea convierta en una tarea imposible. Por ello, queremos daros unos consejos, muy útiles en esta época del año, pero válidos para toda la vida. Ponedlos en práctica y ya nos diréis si os han funcionado 🙂

Trucos para estudiar en menos tiempo

Sesiones de 25-30 minutos.

Muchos de nosotros hacemos unos auténticos maratones estudiando los 3 últimos días antes del examen sin hacer pausas, ni descansos. Sin embargo, nuestro cerebro funciona de una determinada manera. Durante los primeros 30 minutos la concentración y el entendimiento es alto, sin embargo a partir de esa hora, los estudiantes empiezan a distraerse con otras cosas. Por ello, cuándo lleguemos al final del ciclo de 30 minutos haremos un descanso de 5 minutos. En este descanso aprovecha para realizar tareas que te relajen y te guste: hablar con los amigos, escuchar música, etc.

Crea tu incubadora de estudio

Sabemos que no siempre disponemos de una habitación propia para estudiar, pero intentamos dedicar un rincón exclusivamente a esta tarea. El rincón ideal para estudiar es aquel que no veamos ni la cama, ni la televisión, ni la cocina, ni el baño… Todos estos elementos forman parte de nuestro día a día, pero fuera del tiempo de estudio. Lo mejor, a nivel mental, es no mezclar ambos ambientes y así evitaremos distracciones.

Estudiar con la memoria, no de memoria.

Para ello tenemos que entender como funciona nuestra memoria. La memoria funciona de forma muy visual aunque también los patrones o repeticiones son buenos para trabajar con ella. Por ello recomendamos, siempre que aprendamos diferentes conceptos, establecer relaciones entre ellos, por ejemplo, haciendo mapas conceptuales. También son muy útiles las reglas nmemotécnicas; por ejemplo, establecer varios elementos clave y a partir de ahí sacar nosotros el argumento.

Aprende más el profesor que el alumno

Muchas veces simplemente no nos acordamos bien de los conceptos porque realmente no los hemos terminado de entender correctamente. Pero para explicárselo a alguien, tienes que tenerlo muy claro en tu mente. Por eso, es muy buen ejercicio hacer de profesor e intentar explicárselo a alguien. Las dudas de esta persona, pueden ser de mucha utilidad.

Explicarlo con tus propias palabras

Si algo no puedes explicarlo con tus propias palabras, es que no lo has entendido. Los datos por ejemplo, tenemos que aprenderlos de memoria, sin embargo los conceptos son ideas que podemos expresar con nuestras palabras, por lo que si somos capaces de hacer esto… nos será mucho más fácil aprenderlo.

Si os han interesado estos consejos y queréis compartirlos, os recomendamos descargar nuestra infografía para estudiar menos y aprender más:

Descarga infografia consejos estudiar menos aprender mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *